TORONJIL, Hierba Luisa. Una poción mágica

El toronjil de mi jardín

Planta medicinal y también de uso como especia, la hierba luisa o hierbaluisa, es un pequeño arbusto de hojas agrupadas de tres en tres, alargadas y estrechas, con unas flores pequeñas, formando espiguillas blanquecinas. Es originaria de América del Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Perú), desde donde llegó a Europa a mediados del siglo XVIII.

Una hierba con nombre de princesa

Al toronjil también se le conoce con el nombre de verbena de limón o Marialuisa. Este nombre, tiene varias leyendas o versiones. Una de ellas dice que fue dedicada por Antonio Palau y Casimiro Gómez a la princesa de Asturias, María Luisa de Borbón, hija de Carlos IV. Y otra, que fue dedicada a María Luisa de Parma, esposa de este mismo rey.

Dentro de las almohadas. En el siglo XIX se solía introducir, en saquitos, en las almohadas por su agradable aroma y sus propiedades para ayudar a que el sueño resultase tranquilo.

En Canarias, tradición. Los canarios acostumbran a agasajar a sus visitas con lo que ellos llaman «una tacita de agua», que no es más que una infusión de hierbaluisa.

Característicos

  • Nombre científico. No resulta tan poético: ‘Lippia triphylla’. Es una planta arbustiva nativa de América del Sur y que llegó a Europa en el siglo XVIII.
  • Efectos que produce. Es muy apreciada porque se ingiere como un tónico estomacal, digestiva y tranquilizante. Evita los espasmos y la dispepsia y, además, ayuda a combatir el mal aliento.
  • Utilización. En infusión es pura medicina, pudiéndose utilizar como remedio para muchos males. Pero también es una especia muy aromática y de sabor, para marinar pescados y carnes blancas.
  • Curiosidad. En los monasterios medievales era muy común verla en sus huertos, dadas sus propiedades curativas de muchas enfermedades.

Algo más…

Su infusión evita el mal aliento con el sencillo gesto de enjuagarse la boca con el líquido y su aceite esencial es usado en cosmética por sus propiedades bactericidas y fragantes. Con manzanilla o té, también se prepara una limonada que ayuda a conciliar el sueño.

Gastronomía

En su vertiente gastronómica, a los usos anteriormente reseñados hay que señalar que las hojas secas se pueden utilizar para marinadas de pescados y carnes blancas. También son perfectas para platos de pasta. Las hojas frescas tienen mayor poder aromático y de sabor, empleándose para aromatizar aceites, vinagres y otros aderezos. Como ingrediente en la elaboración de ensaladas, la hierba luisa, integrada con otros componentes, como pueden ser brócoli, tomate, cebolla, zanahoria o aguacate, debido a su sabor cítrico contribuye a añadir un toque agradable en su preparación. En el apartado de postres, la hierba luisa contribuye a mejorar bizcochos, cremas o flanes, sabiendo utilizarla en su equilibrada medida.

El anís y la hierba luisa son dos plantas con propiedades abortivas, por lo que es mejor que las evites durante todo el periodo de gestación. En este sentido, aún es más peligroso el poleo – menta, ya que una de sus propiedades es la activación de los músculos del útero.

⚠️ Atención si estás embarazada ⚠️

Publicado por casadelalunacreciente

Bailé, canté, fui madre, toqué la flauta (travesera y andina), pilateé y masajeé, hasta hacer de ello mi forma de vida. De alguna forma había que ir uniendo todo. Y AMÉ. Todo eso y mi "ahora" se reGENERAn para tratar de unir todas las partes en un todo. Es tiempo de integración, de biodiversidad, de co-crear... Todos somos UNO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: